La principal clave para diseñar un stand de éxito

20 septiembre 2016|Marketing Ferial|

De todos los factores que influyen en el éxito de un proyecto ferial, uno de los más importantes es sin duda el propio diseño del stand, teniendo un proyecto que una estética y funcionalidad en unos pocos metros cuadrados. Es por eso que en este post hablamos del diseño del stand, y la que es la principal clave para diseñar un stand de éxito:

“Analiza tus necesidades y tradúcelas en espacios”
Así de simple – o no. Esto es una frase que resume el periodo de planificación previo al diseño, en el que tienes que estudiar que quieres sacar de la feria – tus objetivos – y ver qué necesitas para conseguirlos. Este proceso tiene conclusiones muy lógicas, como poner una zona comercial para captar contactos. Lo complicado es saber cómo de grande debe de ser esta zona.

De este modo, cuando tengas el plano y tu espacio confirmado, es el momento de pensar en las necesidades que tienes e intentar adecuarlas al stand. Esto es, piensa que necesitas teniendo en cuenta si cabe en tu espacio.

Por eso es importante también priorizar, y asignar así un peso relativo a cada zona. De esta forma no te encontrarás en la feria con un almacén demasiado grande en vez de, por ejemplo, una zona lounge.

Estas necesidades se suelen traducir siempre en las mismas 7 zonas, con una configuración u otra, que son:

 

1. Elementos atractores

La principal clave para diseñar un stand de éxito - stand Madrid

Este es quizás el concepto más amplio, ya que no se traduce en una única forma o espacio determinado. Los atractores son todos aquellos elementos de tu stand que te ayudan a traer tráfico.

Esto incluye, lógicamente, desde un diseño general atractivo hasta pequeños detalles como regalos y handouts, pero aquí vamos a tratar los que tienen repercusión estructural.

  • Elementos colgantes

Los colgantes son quizás el atractor más conocido. Estos elementos dan a tu stand una visibilidad superior desde muchas partes del pabellón, y son recomendables cuando tienes una marca establecida y fácilmente reconocible.

Aparte de la gran visibilidad, cuentan con la ventaja de que no restan espacio en tu stand al estar suspendidos sobre él.

  • Torres Display

Las torres son una alternativa más económica a los elementos colgantes. Estas columnas pueden ir hasta 5 metros de altura (dependiendo del recinto ferial), lo que te da unos 25 m2 de superficie gráfica adicional.

Estas columnas además pueden ayudar a configurar el espacio, siendo especialmente útiles en los stands tipo isla.

  • Audiovisuales de gran formato

Los elementos audiovisuales son uno de los atractores más utilizados, pero aquí solo vamos a hablar de grandes formatos, ya que las pantallas normales no requieren dedicar a ellas una zona específica.

Un buen ejemplo de gran formato son los Plasmawalls. Esta pared, compuesta por varias pantallas, funciona muy bien si cuentas con un producto muy visual y captan la atención de la mayoría de los visitantes.

Eso sí, si vas a usar vídeos en gran formato, asegúrate de que tienen la calidad suficiente – poner un vídeo en una pantalla de dos metros y que se vea pixelado puede ser totalmente contraproducente.

 

2. Zona de demostración de producto / exposición

La principal clave para diseñar un stand de éxito - stand Champion

Las zonas de demostración o exposición de productos son un punto medio entre un atractor y una zona comercial, ya que pueden cumplir ambos propósitos al mismo tiempo.

El tamaño y forma de esta zona dependerá mucho de tu producto. Así, puedes poner vitrinas o estantes para productos pequeños, estaciones multimedia para productos digitales o incluso centrar todo el diseño en el producto si este es de grandes dimensiones como el stand de la foto.

 

3. Zona comercial 

La principal clave para diseñar un stand de éxito - stand Trimble

Esta zona dependerá de principalmente de dos cosas: el tráfico que esperas en tu stand y la complejidad de tu producto.

Lógicamente, a mayor número de personas que esperes atender, necesitarás más comerciales y más espacio habilitado para ello.

La segunda parte a valorar, la complejidad de tu producto (que puede ser tanto por dificultad de explicación como de implementación en tiempo o dinero) determinará la configuración de la zona entre una de estas tres opciones:

  • Espacio abierto

Si cuentas con un producto sencillo o muy conocido, lo más adecuado puede ser un espacio abierto con los comerciales de pie. Este espacio es idóneo para charlas comerciales cortas, de hasta 2 ó 3 minutos.

Si los comerciales necesitan material de apoyo, puedes poner tablets con soporte, como nuestro producto Convey, o mesas altas en las que apoyar y mostrar estos materiales. Estos elementos también ayudan a estructurar el espacio libre.

  • Mesas de reunión

Si necesitas un ambiente más calmado para explicar y discutir sobre tu solución, la opción es incluir en el diseño del stand varias mesas altas o bajas con sillas. Las mesas altas son recomendables para conversaciones cortas, aproximadamente de 3 a 10 minutos. A partir de ahí, lo mejor es poner mesas bajas más cómodas.

Un buen ejemplo donde esta configuración es idónea es en las ferias inmobiliarias. Son ferias donde los visitantes evalúan decisiones complejas tanto en opciones como inversión, pero que no requieren de una especial intimidad. Teniendo estas mesas pueden conversar tranquilamente con el comercial mientras usan la mesa para apuntar y evaluar las opciones.

  • Salas de reunión

La última opción es para productos que requieren tiempo y, adicionalmente, privacidad. Si este es tu caso, lo mejor es que habilites una o varias zonas de reunión privadas donde poder hablar.

Si optas por esta opción necesitarás también habilitar un espacio donde recibir a los clientes y hacer una evaluación inicial, para posteriormente pasar a estas zonas privadas.

 

4. Almacén

La principal clave para diseñar un stand de éxito - stand DSM

Una de las cosas más difíciles de calcular en las fases iniciales es cuánto espacio de almacenaje realmente necesitas.

En este caso es mejor asegurar que tienes espacio suficiente, pero ten en cuenta que el almacén es posiblemente el espacio más improductivo de tu stand, por lo que conviene ajustar el tiro al máximo, especialmente cuanto más pequeño sea el espacio disponible.

 

5. Recepción de visitantes

La principal clave para diseñar un stand de éxito - stand Learning Journey

Otra zona que debes valorar es la recepción. Aunque, como norma general, esta suele ocupar poco espacio, es la que define en gran medida la orientación del stand y el flujo de las personas que se acercan al mismo.

Así, en un stand interior tendrá diferente posición que si es península. Si tu stand es en isla o península puede incluso que decidas incluir más de un solo mostrador para recibir a los visitantes.

 

6. Lounge – barra – zona de comida

La principal clave para diseñar un stand de éxito - stand iberdrola

Un espacio bastante común en las ferias profesionales es la zona lounge, donde se da un servicio de bebidas y/o comidas a los visitantes al stand. Es una buena forma de atraer clientes potenciales y retenerles para que tus comerciales hablen con ellos.

En ferias del sector de la alimentación y la restauración es muy habitual encontrarlas, puesto que cumplen también una función de demostración de producto. Por tanto, si tu empresa ofrece productos que se puedan probar, esto es, comida y/o bebida, esta zona es casi obligatoria.

Si decides incluirla en tu stand es posible que termine ocupando una gran parte de tu espacio, por lo que es importante planearlo bien desde el principio, no sólo para integrarlo bien en el diseño, sino por la organización de la logística de este espacio (proveedores, servicios a dar, personal, etc.).

 

7. Zona de conferencias o charlas

La principal clave para diseñar un stand de éxito - stand Skyline

Esta opción sólo es viable para stands de gran tamaño. Si cuentas con un importante líder de opinión en el sector en tu empresa, o puedes conseguir a uno, esta es una gran opción y una zona que puede tener un gran rendimiento.

Muchas ferias en la actualidad están girando hacia una estrategia de contenidos para atraer visitantes. En España lo más habitual es alquilar, adicionalmente al espacio de tu stand, una sala especialmente configurada para este propósito.

 

Conclusión

Estos son los espacios más comunes para cubrir tus necesidades en la feria. Así, entre ellos y algún otro menos habitual, tendrás que elegir las características que tendrá tu stand. Una vez lo tengas definido, será el momento de contactar con una empresa de diseño de stands para que cree un stand que acomode estos elementos con sentido y estética.

Si te interesa el marketing ferial, puedes suscribirte a nuestro blog en este link, y si tienes un proyecto de stand no dudes en mandarnos un correo o llamarnos al 91 332 21 02

Deja un comentario