Los importantes cambios económicos y tecnológicos de los últimos años y las nuevas tendencias, han afectado a muchos aspectos de nuestras vidas, y las estrategias de marketing ferial no son una excepción. A continuación le presentamos 11 consejos que debes tener en cuenta en este nuevo entorno:
1. Mayor incertidumbre
La incertidumbre económica ha crecido en los últimos años. Ahora puedes tener dudas respecto a invertir dinero en comprar un stand para tus exhibiciones. Sin embargo, tienes la opción de alquilarlo; es una buena forma de reducir costes, en especial si no sabes cuántas veces vas a usar el mismo stand.
2. Las mediciones son imprescindibles
Ya no le puedes decir a tu jefe simplemente que “la feria ha ido bien”. Muchos medios de marketing electrónico ofrecerán mediciones concretas y específicas. Así que aunque el evento tenga un buen resultado, debes probarlo con datos reales, porque si no, tus superiores pueden no verlo así y tu presupuesto estará en riesgo.
3. Las ferias y eventos proporcionan algo único
Una feria ofrece el contacto cara a cara con gran cantidad de clientes en un solo lugar. Esto cada vez es más difícil de conseguir por otros medios, así que asegúrese de aprovechar estos encuentros al máximo. Prepara la agenda de visitas en tu stand.
4. Tus clientes tienen más conocimiento
La información está en internet. Muchos clientes ya tendrán información sobre tu empresa cuando acudan a tu stand. Si están ahí es para comprobar si el producto es como se promociona y para saber si la compañía transmite confianza. Por tanto, debes estrechar relaciones, ser hospitalario, disponer de espacio para reuniones y tener gente que sea capaz de responder a preguntas concretas.
5. Nuevos sistemas de exhibición para reducir costes
Debido a la situación económica y a la subida de costes de transporte, se han desarrollado nuevos stands muy ligeros, resistentes, y con una instalación fácil que se realiza en minutos. Con ello, se reducen drásticamente los costes de montaje, transporte y almacenamiento. Además dispone de los sistemas de exhibición con estructura metálica que son mucho más ligeros y flexibles que antes.
6. La publicidad antes del evento es cada vez más difícil
El correo, los emails, los anuncios o las llamadas, cada vez reciben menos atención. La gente sencillamente, no tiene tiempo de estar pendiente de todo ello. Así que para lograr más visitas a tu stand, debes hacer más promoción en el propio evento y captar la atención de los clientes cuando estén allí. Crea presentaciones, juegos y trabaja con la tecnología.
7. Incremento de las redes sociales
La gente pasa mucho tiempo en las redes sociales, más de lo que nos imaginamos. No sustituyen a las ferias y eventos, pero sí son una vía de comunicación a la que gente presta atención. Utilízalas para promocionar tu presencia en un evento. Además, las actividades que realices en el stand (nuevos productos, demostraciones o testimonios de compradores) son un contenido perfecto para compartir tras el evento.
8. La publicidad durante el evento
Conseguir que los clientes visiten un stand, no es fácil, ya que en internet pueden encontrar mucha información. Sin embargo en un stand la comunicación con un cliente es mucho más efectiva, así que, ¿cómo incentivar a que visiten su stand? Ofrezca algo a sus clientes: puede ser un intercambio de valor, y no necesariamente un regalo promocional; puede ofrecerles una experiencia, o aprendizaje.
9. Ignore los contactos con poco valor
No le entregue a sus comerciales una gran lista de números de teléfono o emails. Perderá tiempo y dinero. Entrégueles información más detallada, y comience por aquellos clientes que tengan más interés en un contacto comercial con su empresa. Prepara tu agenda.
10. Tecnología, tecnología y tecnología
La tecnología está presente en nuestra vida y también lo debe estar en un stand; iPads con contenido interactivo, pantallas planas, muros de led, con mensajes adaptables, conexión wifi, o contenido en las redes sociales son solo algunas cosas que atraerán clientes a su stand. Por ello, debe saber de tecnología, y conocer la diferencia entre un cable HDMI o un VGA, un archivo .csv o un .txt. Incluso en el marketing cara a cara, la tecnología potencia los resultados.
11. Piense en un stand sostenible
La sostenibilidad ha pasado a ocupar un lugar importante en los departamentos de marketing de las compañías, no solo mostrará tu compromiso con el medio ambiente sino que aumentará el valor económico y ecológico de tu stand.
Si sus estrategias de marketing en ferias y eventos ya no son tan efectivas como lo eran antes, compruebe si está aplicando estas nuevas reglas. Léalas y úselas para mejorar sus resultados.
¿Está de acuerdo con estas reglas? ¿Ya aplica algunas de ellas? ¿Cuáles le resulta más difícil de llevar acabo? Le animamos a contárnoslo escribiendo un comentario.
Fuente: 11 New Rules of Trade show Marketing. Skyline Exhibits. Mike Thimmesch.