Cómo usar el vídeo en directo en las redes sociales en el marketing ferial

Si hay una tendencia que destacar estos últimos meses en redes sociales esta es sin duda el vídeo en directo. Desde que Twitter lanzó Periscope , hemos visto como se ha extendido a través de otras redes como Youtube, Facebook e Instagram (Snapchat sólo lo permite en modo videollamada). Es posible que, si usas una de estas redes, hayas visto como muchos de tus contactos ya hacen un uso intensivo del vídeo en directo.

Ahora la pregunta es, ¿tiene sentido dentro de mi stand?

Cómo saber si debo emitir en directo desde mi stand

Lo primero que tienes que tener en cuenta para tomar esta decisión es que lo que emitas tiene que ser algo que despierte interés, el suficiente como para que la gente decida parar lo que está haciendo y ver tu emisión.
Ponte en el lugar de tu público y piensa, si estuvieras en casa o en el trabajo, ¿Dejarías lo que estás haciendo para ver esa transmisión?

Conseguir esto no es nada fácil, por lo que debes valorar si el contenido que ofreces aporta suficiente valor a los que vayan a verlo. Contenido como charlas, conferencias, demostraciones de producto o sesiones de entrenamiento son ejemplos de cosas que suelen funcionar bien a través de internet.

Lo segundo que debes valorar es el tamaño de tu red de seguidores, y dónde se encuentran estos. No es lo mismo emitir por Periscope que por Instagram, por lo que tendrás que tener en cuenta esto para elegir el medio más adecuado.

Lógicamente, cuantos más seguidores, más impactos tendrá tu emisión y más posibilidades de que se viralice. De todas formas, si cuentas con pocos seguidores pero el contenido que ofreces es genuinamente útil, haz la transmisión. Sólo tienes que tener en cuenta ajustar tus expectativas de forma acorde.

 

Cómo emitir tu contenido

Una vez hayas apostado por hacer una emisión en directo, tienes que elegir el canal (o canales) para llevarla a cabo. Opciones hay muchas, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a lo que vas a emitir, tu marca y tu comunidad.

Periscope

Periscope es la aplicación de vídeo en directo de Twitter, por lo que es recomendable usarla si tienes una buena presencia en esta red social.

Twitter suele ser una de las redes más activas en el mundo empresarial, por lo que suele ser una buena opción para capitalizar tus seguidores de esta red.

Al principio era necesario descargar la app para ver el contenido, pero Twitter ya ha arreglado este inconveniente permitiendo insertar vídeos en twits. Sin embargo, los vídeos en Twitter son, al igual que el resto de contenidos, muy efímeros. En la propia Periscope, en cambio, es más sencillo encontrar los vídeos, tanto en directo como para verlos una vez terminados.

Por último es habitual ver emisiones profesionales a través de esta aplicación, aunque sean grabadas con el móvil. Por tanto, si te decides por Periscope, procura mantener un plano firme (mejor si tienes un trípode o soporte) y un formato horizontal.

Facebook

Otra red que ha apostado fuertemente por el vídeo en directo es Facebook (y con ella Instagram, de la que es dueña).

Las emisiones se ven en la propia aplicación de facebook (o su versión web) pero para emitir desde tu perfil de empresa necesitas descargarte una aplicación diferente: Facebook Pages. Esta aplicación es la dedicada a gestionar los perfiles de empresa creados en esta red.

Facebook se caracteriza por un tono menos serio que otras redes sociales, por lo que aquí puedes tomarte más licencias en el vídeo con el objetivo de ser más cercano.

Es habitual ver emisiones en vertical, por lo que no te preocupes y usa el que mejor se adapte a lo que necesitas. Puedes usar incluso la cámara frontal para hablar directamente con tus seguidores – de hecho, esta es una gran opción si en tu stand tienes a un influencer y es él quien lleva la emisión.

Eso sí, procura no cambiar demasiado el formato o la cámara para no marear a tus seguidores.

Youtube

Youtube es, de entre las redes sociales, la que exige un formato de mayor calidad y más profesionalidad. Al mismo tiempo, es la red más desarrollada para el vídeo en directo y la que más opciones nos da. Al fin y al cabo, Youtube ES la red social de vídeo.

A la hora de emitir, Youtube te da dos opciones: emitir ya o crear un evento. La segunda es la más recomendable, ya que permite configurar el evento antes, dando horas de inicio y finalización, palabras clave, etc.

La ventaja de crear un evento es que este aparecerá en la plataforma de Youtube Live, dando más tiempo a que la gente descubra tu contenido y se apunte a verlo cuando empiece. Si dedicas algo de tiempo a este trabajo, puedes mejorar mucho tus resultados.

En cuanto al vídeo, debes cuidar mucho el aspecto técnico. Aparte de emitir siempre en horizontal, asegúrate de que el ángulo, la iluminación y el sonido son buenos. Usa siempre un trípode y planos fijos para mantener la cámara estable.

Otra última cosa que tienes que tener en cuenta es buscar un plano limpio, esto es, procura siempre dentro de lo posible que no haya gente caminando entre tu cámara y lo que estás grabando.

Instagram

La última opción en forma de red social es Instagram, que también ha habilitado recientemente la opción de emitir en vivo a través de las historias.

Sólo es recomendable emitir a través de Instagram si el grueso de tus seguidores se encuentra en esta red. Al igual que en Facebook, prima un formato más informal, vídeos en vertical y mezcla de cámara frontal y trasera.

Adicionalmente, si contratas a un influencer, puede ser buena idea pedir que haga una transmisión en directo desde su propia cuenta, lo que multiplicará el impacto de tu acción y, además, te permitirá hacer otra transmisión de mayor calidad técnica por otro canal.

 

Conclusión

Las redes sociales son una herramienta perfecta para complementar tus esfuerzos feriales. Desde su boom han dado la posibilidad a los expositores tanto de captar más visitantes para su stand como de extender su repercusión más allá del palacio ferial.

Ahora, gracias a los vídeos en directo, esta repercusión se puede multiplicar, puesto que ahora es posible que los que no puedan acudir a tu stand físicamente sigan recibiendo tu mensaje.

Por eso, si cuentas en tu stand con algo con suficiente fuerza como para que la gente se conecte a verlo, no lo dudes y emite. La relación esfuerzo – recompensa sin duda estará a tu favor.

Si te interesa el marketing ferial y quieres que te avisemos cuando publiquemos el siguiente post, puedes suscribirte aquí.

Deja un comentario