Cómo elegir el tamaño de un stand

31 marzo 2016|Marketing Ferial|

La primera decisión a tomar a la hora de asistir a una feria es qué espacio vas a reservar. Y esta, a su vez, engloba dos matices: el tamaño del espacio y la localización del mismo.

Elegir el espacio es una decisión estratégica, ya que va a tener un gran impacto tanto en tu presupuesto como en el resultado de la feria. Así que, ¿cómo elegir el tamaño perfecto?

VER ADEMÁS: Cómo elegir el espacio idóneo para mi stand

A la hora de decidir el tamaño, hay que tener en cuenta una serie de factores. El más importante de ellos es el presupuesto, pero también conceptos como el espacio ocupado, el personal y las necesidades de tu producto.

Presupuesto ferial

Quizás el aspecto más importante que va a definir tu espacio es el presupuesto disponible que tengas.

Algo a tener en cuenta es que el coste del espacio no incluye el stand en sí, y muchas veces los expositores se gastan más en el suelo, dejando la partida dedicada al diseño y construcción del stand demasiado baja. Y de nada sirve tener un espacio más grande si no puedes tener un stand acorde al tamaño.

Por norma general el suelo supone aproximadamente un 50% del coste total, dejando el restante 50% para tanto el stand como todos los servicios feriales y añadidos (catering, luces, transporte…).

Aunque esta norma del 50% – 50% pueda servir como guía, ten en cuenta que cuanto más complicado o espectacular sea tu stand, más costará hacerlo, descompensando ese porcentaje.

Espacio ocupado y libre

Lo primero que tendrás que tener en cuenta es el espacio que no puedes aprovechar, algo así como la diferencia entre metros construidos y útiles en una casa.

Aunque tu stand tenga 12 metros cuadrados, habrá una parte de los mismos que tendrás que dedicar a elementos estructurales, almacén, mostrador,…

Por lo tanto, si vas a llevar mucho material a la feria (lo que hará que necesites un almacén más grande) será bueno tener esto en cuenta, aumentando el espacio a reservar en consecuencia.

Personal del stand

Otra cosa a tener en cuenta es cuanto personal vas a tener en tu stand, así como la labor de los mismos.

Por un lado, no ocupará el mismo espacio una persona en el mostrador de recepción que un comercial con un radio de acción más amplio.

De esta forma, si piensas tener una sola persona en un mostrador, te puede valer con un pequeño espacio de 3×3. Sin embargo, por cada comercial adicional que tengas, deberías aumentar un mínimo de 6 metros cuadrados.

Demostraciones de producto

Una de las principales ventajas de la feria (aparte de un público que casi en su mayoría son potenciales clientes) es la posibilidad de mostrar las ventajas de tu producto en persona.

Si tienes un producto o servicio que puede ganar con una demostración en vivo, no deberías dudar en hacerla – hay productos que son difíciles de demostrar, como podrían ser por ejemplo servicios de consultoría.

De esta forma, deberás calcular no sólo el tamaño necesario para la demostración – que dependerá de tu producto – sino también un margen de espacio para que los visitantes que quieran puedan verlo sin problemas.

Otros factores

Aparte de estos aspectos básicos, hay otras muchas cosas a tener en cuenta a la hora de seleccionar tu espacio.

Por ejemplo, es bueno investigar los tamaños contratados por tu competencia (siempre que la información esté disponible). Puedes descubrir que algún competidor directo ha aumentado mucho su presencia, lo que puede hacer peligrar el impacto de tu plan ferial.

Otro factor importante es el número de eventos al que tengas pensado asistir. Si cuentas con un plan ferial activo, puede convenirte utilizar siempre espacios similares para reutilizar o adaptar tu stand, y así ahorrar costes.

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez tengas reservado tu espacio, tendrás que tener claro qué elementos tienes que tener en tu stand, y a partir de ahí, elaborar el briefing para tu proveedor de stands.

Y si hay algún otro elemento que valores y no hayamos mencionado, agradeceríamos que nos lo dejaras en los comentarios.

En nuestro blog tratamos todos estos temas, así que si quieres que te avisemos cuando publiquemos un nuevo post puedes suscribirte aquí.

Deja un comentario