25 errores comunes exhibiendo con stands en una feria

1 enero 2014|Marketing|

Exhibir con un stand en una feria supone mucho esfuerzo y requiere del trabajo de muchas personas. Sin embargo en muchas ocasiones hemos visto que se comenten una y otra vez los mismos errores, ya sean compañías grandes o pequeñas, y tenerlos en cuenta puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de esa inversión.

 

1. No planificar con tiempo: Seguro que todos estamos hasta arriba de trabajo en la oficina, pero si no planificas la feria con 6 meses o incluso un año de antelación para las ferias más grandes, puedes ir derecho al fracaso.

2. No hacer marketing pre-feria: ¿Cómo esperas que un montón de gente se presente en tu stand si no les cuentas que estás en la feria? Los visitantes no pueden perder el tiempo. Comunica a tus clientes tu asistencia.

3. No hacer seguimiento de los contactos: Contactar de nuevo con los leads obtenidos en un stand incrementa las posibilidades de venta. Establece un sistema para hacerlo y así no perder ninguna oportunidad.

4. No hacer marketing post-feria: La continuación del seguimiento a los leads. Esos contactos que no has convertido en clientes, algún día lo pueden ser si siguen sabiendo de ti periódicamente.

5. Malos gráficos: ¿Has visto alguna vez en la carretera un cartel lleno de textos? Es difícil de leer, ¿verdad? Con los stands ocurre igual. Los gráficos deben captar la atención rápidamente y dar a conocer la empresa.

6. Stand viejo: ¿Has tenido algún coche viejo? Seguro que te dio más de un dolor de cabeza. Las cosas viejas y también los stands se rompen y estropean. Además si siempre cuentas lo mismo a tus clientes, pasarán de ti.

7. Arañar precios: Buscando ahorrar 5, 20 o 100 € aquí y allí, te estás centrando en el precio de las cosas y no en la inversión. Pequeños detalles son los que diferencian tu stand de el de la competencia. Puedes reducir costes de otras formas sin afectar al ROI.

8. No respetar fechas límite: La feria te puede imponer fechas límite;, respétalas y ahorrarás dinero. Respeta los tiempos que te marca la empresa que produce el stand. Un stand se puede hacer en dos meses, y también en 3 semanas; pero con más horas extra y más servicios urgentes. Más caro.

9. Rellenar los documentos mal: ¿Eran 10 vatios, voltios o amperios lo que necesitabas? Rellena bien estos pequeños detalles, porque pueden suponer un sobrecoste al cambiarlos sobre el terreno.

10. No contar con profesionales: Todo el mundo tiene un cuñado o amigo que sabe usar Photoshop, pero eso no significa que sea diseñador. Lo barato sale caro, así que recurre a profesionales que sepan lo que hacen.

11. No medir resultados: En un juicio hace falta la evidencia para ganar el caso. Así que al volver de un evento, ¿cómo puedes demostrar que ha tenido éxito?  Necesitas medir los resultados.

12. Exhibir con el tamaño incorrecto: Una cena para 12 en una mesa de 6 puede resultar incómoda. Quizás te has sentido así en un stand muy pequeño. Adapta el tamaño de tu stand según el tamaño de la feria.

13. No formar al personal del stand: Todos necesitamos formación continua, así que forma personal del stand antes de cada evento, incluso a los más veteranos.

14. Enviar a la persona equivocada al stand: “Que el nuevo vaya a la feria”. Es una muy mala idea. El tiempo es escaso en una feria, así que necesitas a los mejores en tu stand. Evita tener allí a quien no vale para ello.

15. Fallar en llegar a tu mercado objetivo: ¿Sabes qué porcentaje de directores, consumidores o prensa habrá en la feria? Tienes que comunicarte con cada uno de ellos de forma diferente y estar preparado para responder a diferentes situaciones.

16. Ir a la feria equivocada: Las tendencias en las industrias están cambiando rápidamente, y necesitas saber cómo. Quizás este año tengas que ir a ferias diferentes.

17. Falta de trabajo en equipo: ¿Los de ventas se quejan de la mala calidad de contactos que da marketing? ¿Los de marketing se quejan de que en ventas no hay seguimiento de los contactos? Basta de peleas: un líder y un plan hará que marketing y ventas trabajen en equipo para tener éxito en el evento.

18. No contar con la tecnología: La tecnología es barata hoy en día. Las pantallas no suponen un gran coste, muchas cosas en internet son gratis y todos tenemos una cámara para hacer y publicar fotos. Abraza la tecnología para conectar mejor con tus visitantes.

19. Olvidar las redes sociales: Al terminar el 2013 un cuarto de la población mundial usaba las redes sociales. ¿Cuántos de tus potenciales clientes usan Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube…? Seguro que muchos. Promociona tu asistencia a la feria en estas redes;toma fotos del evento y tuitéalas; haz videos y súbelos a YouTube. La experiencia que transmites en el evento durará más.

20. Subestimar a tus clientes potenciales: Muchos vienen al evento preparados y con conocimientos. Han buscado online antes de la feria y saben lo que quieren. Tú también debes estar preparado, tener listo lo que necesitan y conseguir una venta o tarjeta de contacto.

21. No tener un plan B: ¿Qué harás si uno de los gráficos se rompe? ¿Y si uno de los miembros de stand tiene gastroenteritis? ¿O si tu stand incumple alguna regulación de la feria? Piensa estas situaciones previamente y ten preparado un plan de acción.

22. Obsesionarse con los fallos: Las reuniones han salido mal o perdiste una oportunidad con un cliente muy importante… Sigue adelante y planifica mejor la próxima feria. Aprende de tus errores.

23. No escuchar: ¡Deja de hablar! Empieza haciendo buenas preguntas y después deja que el cliente lleve la conversación. Escucha.

24. No tomar notas: No confíes en tu memoria. Toma notas de los visitantes con los que hablas, en papel o con una grabadora. Te serán muy útiles para hacer un mejor seguimiento.

25. Olvidar celebrar el éxito: Has puesto mucho esfuerzo en la feria, y una vez medidos los resultados, ha sido todo un éxito y has alcanzado los objetivos. Ahora ve a celebrarlo con una comida especial o regálate un capricho. Te lo mereces.

 

¿Has cometido otros errores que no están en esta lista? ¿Sabes de otros errores que se cometen en las ferias? Te animamos a contarlo en los comentarios.

Y si este artículo te ha parecido interesante, sé generoso: compártelo, tuitéalo, enviálo… y permite que otros tambien disfruten de él.

Fuente: Michael Flavin. 25 Of The Most Common Trade Show Mistakeswww.skylinetradeshowtips.com

Deja un comentario