En muchas compañías las funciones relacionadas con el marketing ferial a menudo recaen sobre los responsables de marketing o ventas. Quizás el marketing ferial es nuevo para ti, o es una de las muchas tareas que tienes. Para ponerte las cosas un poco más fáciles te dejamos los cinco puntos básicos que tienes que tener en cuenta cuando exhibes en ferias, congresos y otros eventos.

Entiende tus costes

Cuando tu jefe dice: “Consigue un stand para esa feria y que no nos cueste más de X”, ¿qué quiere decir? Exhibir en una feria supone muchos costes diferentes. Diseñar y construir el stand es solo una pequeña parte del coste total de exhibir. Conseguir el espacio en la feria es uno de los mayores costes. Otros costes, como los de transporte, dependen mucho del peso y tamaño de tu stand. Los costes de montaje y desmontaje también deben tenerse en cuenta a no ser que sea un stand que puedas montar por ti mismo. Además, hay otros gastos feriales como electricidad, acceso a internet, alquiler de alfombras, por no mencionar alojamiento en hoteles, vuelos y comidas. Al considerar todos estos costos al planificar una feria, ni tú ni tu jefe os sorprenderéis cuando llegue la factura.

Planifica con tiempo

No hay nada peor que intentar desarrollar un proyecto con prisa, especialmente uno con muchos procesos diferentes. A menudo, las ferias tienen fechas límite meses antes de que empiece. Planificar con tiempo puede garantizar que obtengas el mejor lugar en la feria, mejores precios al realizar todo anticipadamente y sobre todo, mejor calidad que incrementará tus resultados.

>>  ¿Necesitas un stand?  <<

Descarga el folleto y obtén gratis nuestra guía de consejos

Prepárate para la feria

Si crees que exhibir en una feria es ir allí y esperar a que entren clientes a tu stand, estás equivocado. Todo el equipo de ventas debe pasar las semanas e incluso meses previos a la feria contactando a tus clientes y cerrando reuniones durante la feria. Usa las redes sociales, email marketing, emails personalizados y llamadas telefónicas para informar a la mayor cantidad de contactos posibles sobre tu asistencia a la feria.

Hay que dar el primer paso

Un stand no es el lugar para estar de pie sin hacer nada o mirando el móvil. Interactúa con las personas que se acercan, salúdales e invítales a entrar. Trata de iniciar conversaciones en vez de que simplemente se vayan tras darles un folleto. Por supuesto, habrá oportunidades perdidas, pero limitarlas lo mejor posible es la forma más sencilla de obtener un mayor rendimiento en la feria.

Recolecta datos

Lo único peor que tener mal resultados en una feria, es no saber si lo has hecho bien o mal. De los malos resultados puedes aprender, pero es imposible mejorar si no puedes identificar los problemas. «¿Valió la pena exhibir en la feria?» Las preguntas se vuelven mucho más fáciles de responder si has recabado buenos datos sobre clientes y contactos, para después valorar cuánto has facturado gracias a la feria.

Los datos cualitativos también son importantes. Analiza como fluye el tráfico en tu stand: ¿de qué dirección vienen las personas? ¿En qué lugares del stand se detienen? Si tu stand es grande observa zonas muertas donde un visitante no puede ver ninguna información relevante. Estas observaciones te permitirán mejorar tus resultados en próximos eventos.

 

Estos son solo algunos consejos básicos para que tu inversión ferial sea un éxito. Visita nuestro blog para aprender mucho más y obtener los mejores resultados.

Traducido y adaptado de: Rowe, C. (2018). Trade show basics. [Blog] Skyline Trade Show Tips. Available at: http://www.skylinetradeshowtips.com/trade-show-basics/ [Acceso 21 Feb. 2019].

Diseñamos y montamos tu stand
Infórmate y obtén gratis nuestra guía de consejos