5 tendencias de marketing ferial para 2016

14 enero 2016|Marketing Ferial|

1. Nuevas Redes Sociales y novedades

Las redes sociales llevan ya tiempo establecidas en el marketing ferial, así que a estas alturas no hay que venderle a nadie su importancia.

Dentro de las mismas, hay redes ya muy establecidas (Twitter es el mejor ejemplo) que son extensivamente usadas en el mundo ferial. No es raro ver cómo diversos eventos y ferias se sitúan entre los “Trending Topics” de esta red.

A pesar de esto, Twitter, como empresa, lo está pasando regular. Por este motivo no para de innovar y lanzar nuevas herramientas que le ayuden a corregir esta deriva empresarial. La más interesante es sin duda Periscope, una aplicación aparte (y que este año integrará en los propios twits) que permite emitir video en directo.

Con Periscope podremos emitir en directo y sin complicaciones el contenido de nuestro stand o feria, como ponencias o charlas. Sólo necesitaremos un móvil, una buena conexión a internet y un trípode (o un pulso de hierro, si quieres que la transmisión sea de calidad). Eso sí, si queremos que alguien vea esta transmisión, es fundamental tanto comunicarlo como que este contenido sea de calidad.

Y si no quieres usar Periscope, por ser una herramienta demasiado “social”, hay otras alternativas como Merkat, twitch o el mismo Youtube.

Redes que crecerán este año

Fuera de estas redes más establecidas, que también incluyen a Facebook y LinkedIn aunque no las hayamos tratado, hay otras que a pesar de que son muy usadas, no se han instalado en el marketing ferial.

Un buen ejemplo es Instagram, ya que su alto contenido visual, la posibilidad de etiquetar personas (o marcas) y poner la ubicación hace que tenga características clave para el marketing ferial.

Otra menos conocida (y con incluso más posibilidades) es Snapchat. A pesar de estar muy sesgada en un público joven (los conocidos como millenials), cuenta con muchas ventajas interesantes para las marcas.

 

5 tendencias de marketing ferial para 2016
Estadísticas de uso de redes sociales entre 18 y 34 años en EE.UU. Fuente

De entre estas ventajas, destacan dos funcionalidades:

  • La historia: Snapchat permite publicar fotos y videos cortos asociados a nuestro perfil, y que serán accesibles a todos los seguidores durante un periodo de 24 horas. Ideal para hacer una cobertura del stand y la feria.
  • Los eventos destacados: De forma especial, Snapchat cubre eventos de gran calado, y pone a disposición de los usuarios contenido creado por otros usuarios que se encuentran en el dicho evento. Lo malo de esto es que, a pesar de aumentar el alcance a los 100 millones de usuarios de la plataforma, suelen aparecer pocas ferias. El CES de las Vegas fue la última en ser cubierta.

2. Apps de la feria

Es cada vez más habitual ver como las grandes ferias desarrollan una app propia para el uso de los asistentes y, aunque muchas de ellas cuenten con bastante margen de mejora, es una sólida base para que estas sean cada vez más comunes y, sobre todo, útiles.

Si la feria a la que asistes cuenta con app propia, lo más posible es que los encargados necesiten información y noticias que poner en la misma. Adelántate a tu competencia y colabora con la feria. Eso sí,  siempre pensando en generar contenido interesante para la feria el visitante, no un simple “pitch” comercial.

De cara al futuro, estas apps permitirán el uso ferial de los beacons (de los que ya hablamos en este post). Esta tecnología necesita permiso del usuario para enviar información, el cual se da de forma tácita al descargarse la app que los usa. Si las apps de feria se terminan de establecer en el sector, los beacons serán sin duda el siguiente paso en marketing ferial.

3. Sostenibilidad

La conservación del medio ambiente es, sin duda, el principal problema a nivel global para los próximos años. La pasada reunión que tuvo lugar en París ha puesto las cartas sobre la mesa, y ha quedado patente que todos debemos remar hacia un mundo más verde.

principal preocupación global por país, fuente: Pew Research Centre

Esto, sin duda, afecta más a las empresas que los particulares. Y dentro de las mismas, hay sectores que deben avanzar mucho más que otros. Entre estos sectores se encuentra el marketing ferial, ya que el margen de mejora es muy grande (a pesar de no ser de los sectores más contamintantes). Usar más materiales reutilizables, aprovechar la tendencia digital para reducir la cantidad de papel usado… En definitiva, marcar una tendencia hacia estrategias más respetuosas con el medo ambiente, diminuyendo las emisiones de CO2.  Las iniciativas que se pueden tomar son muchas, y, además, no requieren un gran esfuerzo por parte de los expositores.

Además, el compromiso medioambiental se está convirtiendo en una oportunidad de negocio, ya que muchas empresas están apostando por la sostenibilidad y, por tanto, usan servicios y soluciones medioambientalmente responsables, o de empresas que den ejemplo (por ejemplo, con su stand en la feria).

4. Diseño mixto

El diseño minimalista va, poco a poco, ganando el terreno a propuestas más complejas y sobrecargadas. Este tipo de diseño se está imponiendo en muchas vertientes, desde páginas web hasta el interiorismo, y apuesta por espacios limpios y funcionales.

Sin embargo, este tipo de diseño no cubre todas las necesidades de la feria, en la que es necesario contar con atractores, esto es, elementos que puedan atraer tráfico hacia el stand. Estos elementos son las pantallas, gráficas, elementos colgantes, luces, etc.

Es por eso que este año veremos un diseño mixto, con tendencias simples y funcionales, pero combinando a su vez los elementos más clásicos del diseño de stands, creando un espacio que maximice los objetivos marcados.

5. Big Data

Aunque los datos sacados de una feria no cumplen con las “3 Uves” de la definición de Big Data (Volumen, Velocidad y Variedad), los métodos aplicados al análisis permanecen iguales, y pueden dar información fundamental para la planificación de tu plan ferial.

Tanto desde el papel de organizador como de expositor, hay muchos datos que podemos recoger para su posterior uso, y que seguro sirven para mejorar la toma de decisiones para futuras ferias.

Desde el lado de la feria, los datos que se pueden sacar pasan por las rutas de tráfico, el perfil y número de visitantes, tiempo medio de permanencia en la feria o tamaño medio del stand, por poner varios ejemplos.

Por parte del expositor, estos datos tendrán más relación con el propio stand, como el tráfico generado, contactos conseguidos, estrategias más efectivas (si tienes más de una) o, cómo no, el ROI generado.

Sea cual sea tu “lado”, está claro que contar con estos y otros datos te ayudará a tomar decisiones estratégicas para el futuro, y mejorar consecuentemente los resultados en el futuro.

Suscríbete a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos el siguiente post.

Deja un comentario