10 Nuevas Reglas para el Éxito en el Marketing Ferial

14 octubre 2013|Otros|

Los importantes cambios económicos y tecnológicos de los últimos años han afectado a muchos aspectos de nuestras vidas, y las estrategias de marketing ferial no son una excepción. A continuación le presentamos 10 consejos que debe tener en cuenta en este nuevo entorno:

1. Mayor incertidumbre

La incertidumbre económica ha crecido en los últimos años. Ahora puede tener dudas respecto a invertir dinero en comprar un stand para sus exhibiciones. Sin embargo, tiene la opción de alquilarlo; es una buena forma de reducir costes, en especial si no sabe cuántas veces va a usar el mismo stand.

2. Las mediciones son imprescindibles

Ya no le puede decir a su jefe simplemente que “la feria ha ido bien”. Muchos medios de marketing electrónico ofrecerán mediciones concretas y específicas. Así que aunque el evento tenga un buen resultado, debe probarlo con datos reales, porque si no, sus superiores pueden no verlo así y su presupuesto estará en riesgo.

10 Nuevas Reglas para el Éxito en el Marketing Ferial3. Las ferias y eventos proporcionan algo único

Una feria ofrece el contacto cara a cara con gran cantidad de clientes en un solo lugar. Esto cada vez es más difícil de conseguir por otros medios, así que asegúrese de aprovechar estos encuentros al máximo.

4. Sus clientes tienen más conocimiento

La información está en internet. Muchos clientes ya tendrán información sobre su empresa cuando acudan a su stand. Si están ahí es para comprobar si el producto es como se promociona y para saber si la compañía transmite confianza. Por tanto, debe estrechar relaciones, ser más hospitalario, disponer de espacio para reuniones y tener gente que sea capaz de responder a preguntas concretas.

5. Nuevos sistemas de exhibición para reducir costes

Debido a la situación económica y a la subida de costes de transporte, se han desarrollado nuevos stands muy ligeros, resistentes, y con una instalación fácil que se realiza en minutos. Con ello, se reducen drásticamente los costes de montaje, transporte y almacenamiento. Además dispone de los sistemas de exhibición con estructura metálica que son mucho más ligeros y flexibles que antes.

6. La publicidad antes del evento es cada vez más difícil

El correo, los emails, los anuncios o las llamadas, cada vez reciben menos atención. La gente sencillamente, la gente no tiene tiempo de estar pendiente de todo ello. Así que para lograr más visitas a su stand, debe hacer más promoción en el propio evento y captar la atención de los clientes cuando estén allí.

7. Incremento de las redes sociales

La gente pasa su tiempo en las redes sociales. No sustituyen a las ferias y eventos, pero sí son una vía de comunicación a la que gente presta atención. Utilícelas para promocionar su presencia en un evento. Además, las actividades que realice en el stand (nuevos productos, demostradores o testimonios de compradores) son un contenido perfecto para compartir tras el evento.

8. La publicidad durante el evento

Cada vez es más difícil conseguir que los clientes visiten un stand, ya que en internet pueden encontrar mucha información. Sin embargo en un stand la comunicación con un cliente es mucho más efectiva, así que, ¿cómo incentivar a que visiten su stand? Ofrezca algo a sus clientes: puede ser un intercambio de valor, y no necesariamente un regalo promocional; puede ofrecerles una experiencia, o aprendizaje.

9. Ignore los contactos con poco valor

No le entregue a sus comerciales una gran lista de números de teléfono o emails. Perderá tiempo y dinero. Entrégueles información más detallada, y comience por aquellos clientes que tengan más interés en un contacto comercial con su empresa.

10. Tecnología, tecnología y tecnología

La tecnología está presente en nuestra vida y también lo debe estar en un stand; iPads con contenido interactivo, pantallas planas con mensajes adaptables, conexión wifi, o contenido en las redes sociales son solo algunas cosas que atraerán clientes a su stand. Por ello, debe saber de tecnología, y conocer la diferencia entre un cable HDMI o un VGA, un archivo .csv o un .txt. Incluso en el marketing cara a cara, la tecnología potencia los resultados.

Si sus estrategias de marketing en ferias y eventos ya no son tan efectivas como lo eran antes, compruebe si está aplicando estas nuevas reglas. Léalas y úselas para mejorar sus resultados.

¿Está de acuerdo con estas reglas? ¿Ya aplica algunas de ellas? ¿Cuáles le resulta más difícil de llevar acabo? Le animamos a contárnoslo escribiendo un comentario.

Fuente: 11 New Rules of Trade show Marketing. Skyline Exhibits. Mike Thimmesch. 24 septiembre 2013

Deja un comentario